¿Qué es Manopuntura?

Prácticas para eliminar los efectos dañinos del Estrés, recuperar y fortalecer la salud, aumentar la alegría, mejorar las relaciones sexuales, aumentar la autoestima, mejorar el rendimiento en las tareas cotidianas...Limpiar y fortalecer todo nuestro sistema energético.

Es un sistema para recuperar el equilibrio natural del cuerpo estimulando manos y pies mediante la combinación de la acupuntura y tratamientos como la moxibustión y acupresión entre otros.

No se necesita instrumental médico específico para trabajar a este nivel. El objetivo puede lograrse con la ayuda de estimuladores naturales como son semillas, espinas, pequeños guijarros, etc.

las manos y los pies son más que simples copias en miniatura. También son reflejo del sistema energético del cuerpo y sus componentes: meridianos y chakras.
Cualquier enfermedad es básicamente causada por alteraciones del equilibrio energético en el organismo o en una parte del mismo. A través de la experiencia se ha podido comprobar que aparentemente sencillos métodos de estimulación de diferentes puntos del sistema energético pueden producir extraordinarios efectos curativos. Los principios de la estimulación magnética de proyecciones en miniatura de los meridianos y chakras en manos y pies son relativamente sencillos y pueden ser aprendidos en poco tiempo.

No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

Puede ser utilizada al mismo tiempo que cualquier otra forma de tratamiento. Así la enfermedad se curará antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dañinos serán menores.

Esta práctica no ofrece un método de diagnosis ni sugiere ningún tipo de medicación. Pretende enseñar una manera de aumentar la fuerza y la buena salud para superar los desequilibrios que padece el ser humano.

Se trata de una práctica preventiva y complementaria que en ningun momento pretende reemplazar al tratamiento médico alopático. Si usted padece de alguna enfermedad, consulte primero a un médico debidamente licenciado.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Vivir equilibradamente

La medicina tradicional china, se apoya en el esquema de los meridianos, canales por los que circula la energía vital o qi en el cuerpo. El objetivo de toda escuela es ayudar al ser humano a lograr un equilibrio mental y físico, tanto externo como interno. Esto se logra estimulando y armonizando el flujo de su energía por sus meridianos regulares y sus meridianos extraordinarios, por medio de la estimulación sobre el cuerpo.







Si uno está lleno de energía armónica, la energía inarmónica no lo puede invadir, dice el Neijing Canon de Medicina Tradicional China, compilado entre 500 y 300 a.C. Por eso, teniendo en cuenta las causas internas de enfermedad, además de las terapias energéticas que se pongan en práctica, para prevenir y curar, primero que nada es importante velar por el equilibrio en la alimentación y en las emociones.

Alimentarse equilibradamente requiere conocimientos mínimos de nutrición, higiene y sentido común, para no exagerar en la cantidad de alimentos ni abusar de condimentos y aderezos.Hay que lograr un equilibrio entre la alimentación y la actividad, porque los dos son importantes para la salud básica y para restablecer el equilibrio del metabolismo.

Cuando hablamos de ejercicio, nos referimos a ejercicios cotidianos moderados, practicados como disciplina vital: Tai chi, Qi Gong, Yoga, gimnasio, deportes, trotar, caminar. Pueden ser ejercicios comunes y corrientes, pero practicados todos los días en forma regular y perseverante. Por otro lado debemos equilibrar las emociones: ira, tristeza, pena, miedo. Hay muchas técnicas posibles, pero todas estas prácticas requieren disciplina y paciencia. Cambiar un hábito toma tiempo.

Entonces, no es sólo concentrarse en la alimentación, o el puro equilibrio emocional, o lo físico solo. No conviene enfatizar sólo alguno de los tres. Y en realidad hay un cuarto factor: Un aprendizaje básico de auto tratamiento preventivo y en ocasiones sanador, de digitopuntura o de automasaje, para unificar los tres factores precedentes.