¿Qué es Manopuntura?

Prácticas para eliminar los efectos dañinos del Estrés, recuperar y fortalecer la salud, aumentar la alegría, mejorar las relaciones sexuales, aumentar la autoestima, mejorar el rendimiento en las tareas cotidianas...Limpiar y fortalecer todo nuestro sistema energético.

Es un sistema para recuperar el equilibrio natural del cuerpo estimulando manos y pies mediante la combinación de la acupuntura y tratamientos como la moxibustión y acupresión entre otros.

No se necesita instrumental médico específico para trabajar a este nivel. El objetivo puede lograrse con la ayuda de estimuladores naturales como son semillas, espinas, pequeños guijarros, etc.

las manos y los pies son más que simples copias en miniatura. También son reflejo del sistema energético del cuerpo y sus componentes: meridianos y chakras.
Cualquier enfermedad es básicamente causada por alteraciones del equilibrio energético en el organismo o en una parte del mismo. A través de la experiencia se ha podido comprobar que aparentemente sencillos métodos de estimulación de diferentes puntos del sistema energético pueden producir extraordinarios efectos curativos. Los principios de la estimulación magnética de proyecciones en miniatura de los meridianos y chakras en manos y pies son relativamente sencillos y pueden ser aprendidos en poco tiempo.

No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

Puede ser utilizada al mismo tiempo que cualquier otra forma de tratamiento. Así la enfermedad se curará antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dañinos serán menores.

Esta práctica no ofrece un método de diagnosis ni sugiere ningún tipo de medicación. Pretende enseñar una manera de aumentar la fuerza y la buena salud para superar los desequilibrios que padece el ser humano.

Se trata de una práctica preventiva y complementaria que en ningun momento pretende reemplazar al tratamiento médico alopático. Si usted padece de alguna enfermedad, consulte primero a un médico debidamente licenciado.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Acupuntura Su Jok

Una de las características del cuerpo humano es la existencia de cierta correspondencia entre la totalidad del cuerpo y cada una de sus partes. Por este sistema la totalidad del cuerpo se encuentra representada en muchas zonas del mismo. La correspondencia trabaja de modo que la totalidad del cuerpo y sus representaciones son interactivos. Así, si una parte del cuerpo es afectada por una enfermedad, esta también se manifiesta en el lugar que representa a la parte afectada.

Por otra parte, si estimulamos la zona que representa una determinada parte del cuerpo, se produce una reacción en la parte representada. En términos generales, la existencia de esta correspondencia ha sido ya probada en anatomía y psicología.

SU significa ‘mano’ en coreano y JOK significa ‘pie’. La terapia Su Jok es un método para recuperar y mantener la salud estimulando manos y pies mediante la combinación de la acupuntura y tratamientos como la moxibustión y acupresión entre otros. Fue descubierto por el profesor coreano Park Jae Woo.

Desde el momento en que los principios de la terapia Su Jok se hicieron públicos, mucha gente en Corea y otros países ha aprendido este método y lo ha puesto en práctica con notables resultados.

El nivel básico utiliza para el tratamiento la simple estimulación de las áreas de correspondencia en manos y pies, dado que dicha estimulación resulta en una terapia fácil de aplicar y muy efectiva para la mayor parte de las dolencias. No se necesita instrumental médico específico para trabajar a este nivel. El objetivo puede lograrse con la ayuda de estimuladores naturales como son semillas, espinas, pequeños guijarros, etc.

Si la población fuera instruida en las bases del tratamiento a un nivel que permitiese a cualquiera aplicárselo a sí mismo cuando fuera preciso y prestar primeros auxilios a otras personas, habría mucha gente que no necesitaría acudir a las consultas médicas para ligeras indisposiciones y tendría una mejor calidad de vida.

Sin embargo, las manos y los pies son más que simples copias en miniatura. También son reflejo del sistema energético del cuerpo y sus componentes: meridianos y chakras.

Cualquier enfermedad es básicamente causada por alteraciones del equilibrio energético en el organismo o en una parte del mismo. A través de la experiencia se ha podido comprobar que aparentemente sencillos métodos de estimulación de diferentes puntos del sistema energético pueden producir extraordinarios efectos curativos. Los principios de la estimulación magnética de proyecciones en miniatura de los meridianos (byol-meridianos) y chakras (byol-chakras) en manos y pies son relativamente sencillos y pueden ser aprendidos en poco tiempo. Así el segundo nivel de la terapia Su Jok (Six Ki) es un tratamiento no invasivo a través de los byol-meridianos y chakras.

Terapia Su Jok

La terapia Su Jok no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. Puede ser utilizada al mismo tiempo que cualquier otra forma de tratamiento. Así la enfermedad se curará antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dañinos serán menores.
Muchas enfermedades no requieren necesariamente asistencia médica. Uno puede practicar Su Jok sin control médico en caso de afecciones leves, dolorosas o crónicas.

El método es extremadamente efectivo en una amplia variedad de enfermedades. Uno debe estar seguro de cuál es el órgano afectado, dónde se encuentra el foco de la enfermedad, para definir correctamente la zona de correspondencia y estimular los puntos Su Jok.
La naturaleza de la enfermedad no es lo importante. Los impulsos sanadores dirigidos al órgano afectado curan este sin importar cuál es la enfermedad.

Uno no puede utilizar Su Jok para influir directamente sobre los síntomas -vértigo, náuseas, fiebre, presión arterial, etc. La cuestión es conocer dónde se originan dichos síntomas y tratar el órgano afectado a través de las zonas de correspondencia.

Uno puede encontrar los puntos dolorosos Su Jok en las zonas de correspondencia con un sencillo instrumento de diagnosis, o con otro objeto adecuado que se tenga a mano. El instrumento de diagnosis sirve para localizar y masajear los puntos dolorosos en manos y pies. Se trata de una varilla de metal, plástico o madera, de unos 10 cms de largo. En cada uno de los extremos hay una esfera de unos 2-4 mm. Una de las esferas tiene mayor diámetro que la otra y se utiliza en las partes blandas de la mano. La esfera más pequeña se usa en las zonas donde los huesos están muy pegados a la piel.

Para generar un impulso benéfico y lograr el efecto sanador es necesario estimular los puntos Su Jok. Esto puede ser hecho de distintos modos:

•Estimulación con Moxa - Moxa es un sencillo método de termo-terapia.

•Estimulación con frío.

•Estimulación con agujas - Las agujas que se usan para la terapia Su Jok son más pequeñas y finas que las utilizadas en la acupuntura tradicional, a fin de que la molestia que causen sea insignificante.

•Estimulación con masaje - El masaje de los puntos dolorosos Su Jok tiene rápidos resultados y es muy apropiado para el auto-tratamiento.

•Semillas de plantas - Las semillas son las más frecuentemente utilizadas como estimuladores naturales de los puntos dolorosos.

•Estrellas de metal.

•Estrellas magnetizadas - Las estrellas magnetizadas tienen un diámetro aproximado de 6 mm y están hechas de una aleación imantada.

•Estimulación con magnetos.

•Almohadilla para el pulgar - Es una especie de dedil de goma con múltiples puntos prominentes que se coloca coronando el pulgar. Hay que masajear haciendo presión hasta que en la zona se aprecian enrojecimiento y sensación de calor.

•Estimulador por vibración - Es un aparato eléctrico que puede usarse hasta tres veces al día.

•Anillo de masaje - El anillo de masaje está diseñado para una amplia estimulación de los dedos de las manos y los pies, y es un efectivo método de tratamiento cuando en el proceso están implicados brazos, piernas y grandes zonas del tronco.

•Bolas de plástico para masaje - Para lograr el deseado efecto se la hace rodar entre ambas palmas de las manos y los dedos.