¿Qué es Manopuntura?

Prácticas para eliminar los efectos dañinos del Estrés, recuperar y fortalecer la salud, aumentar la alegría, mejorar las relaciones sexuales, aumentar la autoestima, mejorar el rendimiento en las tareas cotidianas...Limpiar y fortalecer todo nuestro sistema energético.

Es un sistema para recuperar el equilibrio natural del cuerpo estimulando manos y pies mediante la combinación de la acupuntura y tratamientos como la moxibustión y acupresión entre otros.

No se necesita instrumental médico específico para trabajar a este nivel. El objetivo puede lograrse con la ayuda de estimuladores naturales como son semillas, espinas, pequeños guijarros, etc.

las manos y los pies son más que simples copias en miniatura. También son reflejo del sistema energético del cuerpo y sus componentes: meridianos y chakras.
Cualquier enfermedad es básicamente causada por alteraciones del equilibrio energético en el organismo o en una parte del mismo. A través de la experiencia se ha podido comprobar que aparentemente sencillos métodos de estimulación de diferentes puntos del sistema energético pueden producir extraordinarios efectos curativos. Los principios de la estimulación magnética de proyecciones en miniatura de los meridianos y chakras en manos y pies son relativamente sencillos y pueden ser aprendidos en poco tiempo.

No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios.

Puede ser utilizada al mismo tiempo que cualquier otra forma de tratamiento. Así la enfermedad se curará antes y las cantidades de medicamentos (si es necesario tomarlos) y sus efectos dañinos serán menores.

Esta práctica no ofrece un método de diagnosis ni sugiere ningún tipo de medicación. Pretende enseñar una manera de aumentar la fuerza y la buena salud para superar los desequilibrios que padece el ser humano.

Se trata de una práctica preventiva y complementaria que en ningun momento pretende reemplazar al tratamiento médico alopático. Si usted padece de alguna enfermedad, consulte primero a un médico debidamente licenciado.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Cerebro contiene todo lo que necesitamos para vivir sanamente

Diversos experimentos prueban no sólo la plasticidad del cerebro, sino también su capacidad para sanarse a sí mismo, siempre y cuando se le ofrezcan estímulos para el aprendizaje y el intercambio social.


Asimismo, la actividad física es un abono importante para el crecimiento de nuevas neuronas. Y, a su vez, el hecho de contar con más neuronas permite al ser humano buscar nuevos desafíos en todos los aspectos, lo cual lo mantiene física y mentalmente joven.


El descubrimiento de la neurogénesis modificó no sólo la imagen del cerebro sano, sino también la comprensión sobre sus enfermedades. Hasta hace poco se creía que la demencia senil y el Parkinson eran causadas por muerte neuronal. Ahora la ciencia se plantea el revés de la cuestión: ¿Surgen dichas enfermedades porque el cerebro no produce nuevas neuronas? Esto se aplicaría también a dificultades en el aprendizaje, depresiones, alcoholismo y esquizofrenia. La revista alemana “Der Nervenartz” informa que “la investigación de la neurogénesis se está transformando en uno de los proyectos más prometedores de la neurología moderna.” La industria farmacéutica estudia ya la producción de medicamentos para estimular las áreas cerebrales inactivas y permitir que el cerebro se cure a sí mismo.


 “El cerebro no es una computadora inmodificable”, dice el neurólogo e investigador Fred Gage, del Salk Institute de California. “Es una órgano moldeable, de carne, sangre y células nerviosas. Los cambios en este órgano pueden controlarse.” Nuestra capacidad de comprensión no depende sólo de nuestros genes, sino más bien de nuestro estilo de vida. Que el cerebro genere nuevas neuronas o no, depende en mucho de las oportunidades que le ofrecemos para que esto suceda.


Si por alguna razón tuvieramos que vendarnos los ojos por varios días la corteza cerebral que normalmente procesa la información visual en un área específica, empieza a procesar el tacto, el oído y aumenta la memoria verbal.


Tan versátil es este órgano que ya se ha comprobado que el uso insistente del dedo pulgar para manipular los teléfonos móviles hace que ahora, cuando se mueve ese dedo, se active un área mayor del cerebro. 


Toda actividad, toda percepción, cambia nuestro cerebro... Y todo pasa en el cerebro. 


Una prostatitis crónica, puede ser una disfunción cerebral tanto como orgánica, porque el cerebro es un órgano capaz de automonitorearse.


El mecanismo de autocuración seguramente existe, lo que no sabemos es cómo activarlo. 

viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Cómo funciona?



Según investigaciones realizadas en la Universidad de Viena, por Pischinger y colaboradores, todas las funciones vitales como: metabolismo, circulación sanguínea, respiración celular, presupuesto energético, temperatura, equilibrio ácido base, etc., son reguladas por el " El Sistema Ambiente - Celular " o sistema vegetativo básico.

El sistema vegetativo Básico está constituido por el tejido conectivo laxo, con sus células de tejido conjuntivo, líquido extracelular, nervios y capilares.

Este sistema se encuentra distribuido por todo el organismo, interconectando todas y cada una de sus partes en forma de una sinopsis ubicuitaria (PISCHINGER). Ni los terminales nerviosos vegetativos, ni los capilares sanguíneos, ni los vasos linfáticos hacen contacto con las células; por lo tanto, todas las señales de información llegan en última instancia al Sistema Vegetativo Básico. Es por ello que los mecanismos de control cibernéticos se ejercen no solo a través de los sistema Nerviosos Central y Nerviosos vegetativo Endocrino, sino que es necesario incluir también al " Sistema Ambiente - Celular " o Sistema Vegetativo Básico.

Este sistema es fácilmente afectado o interferido por alteraciones localizadas en cualquier parte del organismo, lo cual repercute patológicamente en los mecanismos de control y regulación.

Su Jok es, de hecho, un microsistema de correspondencia del sistema hindú de los chakras. El principal objetivo de la terapia es el balance de la energía (homeostasis), que podría lograrse mediante la adecuada estimulación de esos puntos, lo que es equivalente a la estimulación de los chakras. Más precisamente, el sistema de las 6 energías utiliza 24 puntos, 6 puntos en la palma de la mano y 6 puntos en los lados opuestos de la mano.

Los resultados prácticos muestran que las posiciones de estos puntos coinciden con las posiciones de dermotomas (zonas de la piel que son influenciadas por terminaciones nerviosas del Sistema Nervioso Autónomo) que permiten la activación del reflejo polysynaptico neuronal que esimmula los centros de control homeostático en el Sistema Nervioso Central.

martes, 2 de diciembre de 2008

Puntos para aplicar calor (moxibustion) 2

Puntos para hacer tratamiento con moxa. Parte 2, lado yang de la mano.

Está en ingles, pero se entiende facil por la pronunciación del Dr. Luthria.

Puntos para aplicar calor (moxibustion) 1

Puntos para hacer tratamiento con moxa. Parte 1, lado ying de la mano.

Está en ingles, pero se entiende facil por la pronunciación del Dr. Luthria.



Existen puntos especiales (BASICOS) de energía en las manos y los pies. A diferencia de los puntos de correspondencia de un órgano o partes del cuerpo, los puntos básicos tienen capacidad de ejercer fuerte influencia en la armonización de todo el organismo. Su uso es eficaz, en el tratamiento de enfermedades virales agudas (gripe, resfriado), las enfermedades crónicas, en el período de rehabilitación después de una operación, en lesiones graves, en pacientes débiles, para aumentar la inmunidad, en los ancianos y los niños, etc .

Estos puntos básicos suelen ser calentados con la ayuda de moxas (de artemisa u otras hierbas). Sin embargo, también es posible estimular estos puntos con semillas de mostaza. Las mismas se dejan hasta que aparezca una sensación de calor y rubor en la piel .

El color rojo de un marcador de punta fina, en estos puntos durante el día da muy buenos resultados. Así también se pueden utilizar granos en germinación, colocándolos sobre los puntos con adhesivo quirúrgico.